Buscar

VARIANTE ÓMICRON LLEGÓ A LATINOAMÉRICA



Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectadas en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo.


Desde este lunes esa nación había cerrado sus fronteras aéreas a viajeros procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), de acuerdo con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

El viernes 26 de noviembre, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y uno de los gobernantes más negacionistas frente a la pandemia, llegó a rechazar el cierre de los aeropuertos del país, aunque más tarde declaró que adoptaría “medidas racionales” ante la propagación de la nueva variante.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615.000 muertos y 22 millones de infectados por la covid-19.