Viviana Veloz y Esteban Torres, los interpelantes del Juicio

Con 109 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional arrancó pasado las 10:15 la sesión 872 del pleno para desarrollar el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el supuesto delito de peculado. El proceso comenzó con la lectura de la resolución 162 de 15 páginas en la que se sustenta la acusación y luego arrancó la interpelación a cargo de los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (Partido Social Cristiano).
El mandatario ingresó al Legislativo pasadas las 13:00 para ejercer su derecho a la defensa, según lo establecido en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que le concede un lapso de tres horas.
La acusación contra Lasso se enmarca en el caso de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y la contratación de buques para el transporte de petróleo con la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC. Los legisladores proponentes del juicio alegan que el mandatario consintió la celebración de los contratos en perjuicio de fondos públicos en esta empresa perteneciente a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), entidad a la que también consideran le dio amplias facultades.
A las 10:55 comenzó la interpelación con la intervención de Veloz que calificó al momento como histórico y arremetió contra el presidente alegando que su comparecencia de este martes será la primera vez en que le rinda cuentas al país.
“Hoy al presidente Lasso se le acabó su tiempo.... será recordado como el magnate cruel y ruin que destrozó la vida de los ecuatorianos”, apuntó.
La legisladora correísta afirmó que Lasso ha “pulverizado a la República” y le recordó que no está por encima del derecho y que estará en “el banquillo de los acusados”.
“Usted ha denostado de los valores éticos y morales y por eso está en un callejón sin salida”, indicó.